Las puertas de la percepción, Aldous Huxley

(The Doors of Perception, nombre original en inglés)

Huxley lo lleva con él a un viaje dentro de los mundos inexplorados de su mente. Publicado en 1954, Las puertas de la percepción cuenta la primera vez que Huxley ingiere mescalina-alcaloide derivado del peyote, un cactus usado por culturas indígenas ancestrales en sus rituales cosmogónicos. Mientras va describiendo todo aquello que experimentó estando bajo los efectos de la droga (poco estudiada para la época) hace un recorrido a través de la experiencia humana relacionada con los estados a los que se llega cuando se abren otras puertas de la percepción que las habituales de la sobriedad. A partir del arte, la literatura, la música, la religión y la espiritualidad, el autor crea nexos con los otros mundos dentro de la mente humana, a los que se puede llegar bien sea con mescalina u otras drogas capaces de causar efectos parecidos, como el LSD, o con otras prácticas como la meditación. Estos esbozos los hace a partir de una historia del hombre que, en su alma, siempre ha tenido el apetito de escapar de sí para lograr una vivencia trascendental.

Leer este libro es una experiencia de entendimiento profundo y una invitación a explorar dentro de sí para alcanzar una espiritualidad antes desconocida. Sobre todo en épocas donde esta última parece estar en crisis. Como siempre, la magnífica capacidad que tiene Huxley con las palabras hace que el lector sienta en carne propia este primer viaje del autor en el mundo de la psicodelia. Y, si el lector ya ha entrado en este mundo, se encontrará con explicaciones y comprensiones que le harán poner sus propias experiencias en perspectiva y reflexionar al respecto. Si la psicodelia y sus visiones espirituales le interesan, encontrará en “El cielo y el infierno” (1956), ensayo que complementa “Las puertas de la percepción”, un recorrido muy completo de lo que ha sido para el ser humano el contacto con ese más allá, esos otros mundos descritos por Huxley, a los que usted puede llegar y en donde encontrará el cielo o el infierno.

Salomé Cohen Monroy
Ciencia Política y Literatura