La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC) es una organización campesina no gubernamental fundada por los campesinos y campesinas que sobrevivieron al fuerte conflicto armado que se desarrolló en la región del Magdalena Medio a principios de los años 80.

La ACVC nace como una iniciativa de paz en la región que busca, a partir del fortalecimiento organizativo y político del campesinado, desarrollar proyectos que permitan acabar con los desequilibrios sociales y económicos, de la región. Esto, ha erigido a la ACVC como una de las organizaciones líderes en la apuesta por la paz con justicia social. La ACVC se constituyó como Zona de Reserva Campesina, lo cual les ha permitido sobrevivir como comunidad y proteger sus territorios.

Dentro de su estructura organizativa la ACVC cuenta con un Equipo Técnico conformado por estudiantes y profesionales voluntarios que tiene como función hacer asesoría, planificación, ejecución, evaluación y seguimiento de los proyectos que ha planteado la comunidad a partir de sus necesidades y que están inscritos dentro del Plan de Desarrollo de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra.

El Equipo funciona a nivel regional y local, y se divide entre los diferentes sectores del plan de desarrollo: sectores como cultura, agroecología, territorio, derechos humanos, infraestructura, entre otros. Este semestre se constituyó el Equipo Técnico de la Universidad de los Andes con la intención de llevar a la práctica los diferentes conocimientos y así aportar en este proceso por la paz. Si tienen algún interés en el tema pueden contactarnos al siguiente correo:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Laura Sánchez Torres.