Nicolás Pacheco, músico audiovisual

 

¿Alguna vez se preguntó por quiénes están detrás de la música en las películas que más le gustan? La Parada habló con Nicolás Pacheco, un músico que empieza a entrar en el mundo de la música audiovisual.

Con 23 años, Nicolás lleva casi una década siendo músico. Su vida de artista empezó con la ilusión del estilo de vida de rockstar y con un profundo amor por la música que, desde entonces, no ha hecho si no crecer. Ratón Pérez fue la banda con la que inició su trayectoria, estando en el colegio. Cuando este llegó a su fin, cada integrante siguió su camino por diferentes lugares del mundo. Buenos Aires fue el lugar que Nicolás escogió para seguir formándose como músico.

Mientras aprendía sobre todos los géneros musicales, Nicolás seguía siendo músico de escenario. Pero además de la música, nuestro músico siempre ha sido aficionado a las películas: “desde hace muchos años de mi vida, no ha pasado un solo día sin que yo me vea una película”. En Argentina tuvo la oportunidad de ver clase con Eric Kutchevasky, un profesor que ha trabajado en varias ocasiones en Hollywood y que enseñaba “film scoring”. Mientras cursaba esta materia, Nicolás cuenta que algo hizo “click”; se había dado cuenta que eso era lo que él quería hacer en su vida.

El trabajar en un proyecto “más grande que la música en sí misma” era algo que lo seducía. Se trataba de imaginar ser parte de una de esas películas que son capaces de cambiar vidas. Para Nicolás, hacer música en una banda es trabajo en equipo; todos aportan desde su instrumento para crear una pieza de arte completa, es una. Trabajar en la producción de una película es trabajar en una banda, muchísimo más grande, que aglutina todas las artes. Ya no solo se trata de guitarras, voces, bajos, percusiones que confluyen en uno, sino de la unión de artes visuales, actuación, literatura, fotografía y música, unión que resulta en lo que, contemporáneamente, podríamos llamar una obra de arte total. El último ingrediente, la música, tiene el poder crear sentimientos. Si no, cómo olvidar El Resplandor y la maestría con que su música, mezclada con los colores en la escenografía y un Jack Nicholson demente, pone a temblar al espectador.

Así es como Nicolás entró a trabajar en una producción colombiana que da señales de cómo se está avanzando en el país en esta materia. Esta serie policial, que se estrenará en noviembre en una cadena nacional, graba con la sinfónica nacional bajo la dirección de Alejandro Ramírez.

PARA QUE SALGA EN UN CUADRITO APARTE

Nicolás Recomienda:
Compositores para cine: Carter Burwel (Fotico de él)
Una película de excelente scoring: UP con el scoring de Michael Giacchino