Notas de Cine: Sesión “Todos tus muertos”

El día 17 de octubre, el espacio estudiantil de Notas de Cine junto con la Revista La Parada organizó una proyección de la película “Todos tus muertos” (2011), dirigida por Carlos Moreno. Además, contamos con la participación de Rodolfo Arango, profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de los Andes. La sesión estaba dedicada a pensar cómo se representa el conflicto colombiano a través del cine nacional y acercar a los estudiantes a la temática de la convocatoria de nuestra cuarta edición. En este sentido, la reproducción de la película permitió construir un debate en torno a dos ejes: la representación del conflicto y la situación actual del cine colombiano. El profesor Arango dio unas líneas de discusión para estos puntos y el público añadió comentarios pertinentes que enriquecieron el debate y el propósito de la sesión. En cuanto a la película, nos sugirió la importancia de considerar el cine nacional como una herramienta para construir memoria y sensibilizar a la sociedad colombiana en torno al conflicto, que va más allá de saber lo que ocurre en el campo de batalla. Por el lado de la industria, pese a la dificultad en la proyección y distribución del cine nacional, se han hecho esfuerzos por impulsar el cine independiente en distintos festivales y espacios. Finalmente, en cuanto a la convocatoria de La Parada, se dejó el mensaje de la importancia de la sociedad en la configuración de los policías y militares; y más en un contexto de conflicto como el que se da en Colombia.