Interviniendo la memoria

 En general, juzgamos con relativa facilidad los acontecimientos pasados y presentes de nuestra historia compartida. Somos selectivos en elegir que pedazos de la historia usamos para emitir un juicio de valor moral sobre las bondades o malezas de algún personaje, alguna acción u algún elemento de la historia colombiana. Eso sí, muchos de estos juicios son tan sólo un proceso de selección de ideas comunes o clichés arraigados en el imaginario de cada uno: nos aferramos a ellas y no dudamos su veracidad o consideramos sus matices. Este proyecto busca proponer que nos adentremos y cuestionemos aquellas creencias de nuestra historia, y que pasemos más allá de toda arrogancia y todo absolutismo sobre una visión única de ésta y sus diversos personajes ¡OJO!

No le decimos que no juzgue la historia, ni menos que estemos buscando justificar las acciones y hechos de los diversos actores de ésta; sólo le pedimos que tenga la mente abierta a recibir otros elementos más para formar una visión más amplia e incluyente. La memoria histórica y los juicios que se derivan de ésta siempre tendrán un fuerte componente personal, pero eso no implica que no podamos tener un contexto y más elementos para formar nuestra propia versión sobre la historia ¡Lo invitamos a que participe en esta iniciativa, intervenga su memoria y se enriquezca en su proceso!  

Contáctenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.