Conversatorio: “Instituciones religiosas: acciones para la paz, la justicia y la reconciliación”

La Parada organizó el conversatorio “Instituciones religiosas: acciones para la paz, la justicia y la reconciliación”, con la participación del padre Alberto Franco, secretario ejecutivo de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, y del padre Jaime García y Nelson Zárate, del Centro Juan Bosco Obrero. Los presentes se encargaron de discutir las lecturas de la realidad nacional y las consecuentes acciones que han surgido desde diferentes instancias de la institucionalidad católica tomando en consideración los esfuerzos de construcción de paz y reconciliación que la CIJP, a nivel nacional, y el Centro JBO, en la localidad de Ciudad Bolívar, han emprendido para realizar la visión de paz como fruto de la justicia social que propone el evangelio cristiano

. Además, la participación crítica de los asistentes no faltó: algunos de los mayores puntos de discusión giraron en torno al papel histórico de la Iglesia en el conflicto y a las posibles intenciones evangelizadores que existirían detrás de este tipo de proyectos. 

 

Cine foro: Des Homes et Des Dieux

¿Qué rol juegan las instituciones religiosas en la sociedad? A forma de abrebocas de la edición que tiene en sus manos, La Parada proyectó la película De dioses y hombres (2010). Xavier  Bouvois, el director, muestra en su película que, en medio de las tensiones entre religiones, puede haber cooperativismo. En tiempos de crisis, las redes de solidaridad entre musulmanes y monjes cristianos en el Monte Atlas, en Argelia, se fortalecieron para soportar la pobreza en la que estaban sumidos ¿Será que un ataque de grupos fundamentalistas musulmanes puede perturbar la tranquilidad de esta comunidad? ¿Cómo median las instituciones religiosas en situaciones como ésta?