Progresa Fenica y el Plan Parcial de Renovación Urbana Triangulo de Fenicia

En respuesta a la invitación hecha por los estudiantes de la Revista La Parada, el pasado 3 de Octubre El Programa Progresa Fenicia participó en un conversatorio acerca del mismo, que contó con la participación de Maurix Suarez, jefe de planeación y gestión de espacios del campus y coordinador del componente técnico del Programa Progresa Fenicia, Farid Polanía, edil de la localidad de Santa Fé y la antropóloga Margarita Serge, profesora del Departamento de Antropología.  En el marco del debate académico, Maurix Suarez  expuso la misión del programa, que tiene como objetivo construir una sólida relación con el entorno físico inmediato de la Universidad y también habló sobre los avances del Plan Parcial de Renovación Urbana.

Como fue manifestado, en el proceso de formulación de dicho Plan, el programa ha acumulado experiencias propias y externas para garantizar la participación de los habitantes del Triángulo de Fenicia. El trabajo realizado por el equipo Progresa Fenicia en el área de influencia del Plan Parcial del triángulo de Fenicia, ha dejado como enseñanza que el barrio está compuesto por una diversidad de comunidades, con intereses y necesidades particulares, razón por la que es necesario que todos los actores sociales participen activamente y se apropien del proceso de renovación urbana, entendido como un desarrollador de ciudad.

Así, los lineamientos que guiaron las propuestas técnicas y urbanísticas fueron el resultado de las determinantes planteadas por habitantes del sector  y las determinantes dadas por la Secretaria de Planeación Distrital. De esta manera, el Plan Parcial de Renovación Urbana, parte de los principios de la permanencia en el barrio de los actuales moradores y de aquellas actividades económicas que respeten los usos del suelo, buscando que la zona tenga como consecuencia un  proceso de revitalización que atraiga nuevos moradores sin que los actuales tengan que desplazarse a otras zonas de la ciudad. La garantía de dicha permanencia se cumple con la entrega de vivienda y comercio de remplazo, que se refuerza con la inversión social que implica el acompañamiento empresarial, educativo y profesional a la población. Es importante señalar que el único aporte que deben hacer los propietarios es su terreno, del cual podrán hacer uso hasta el día en que su nueva vivienda esté lista para ellos.

Algunos de los beneficios y aprendizajes positivos que se han logrado hasta el momento, son aquellos en los que el Programa Progresa Fenicia en nombre de la universidad ha generado espacios que permitan una mayor interacción y comunicación con la comunidad. Un grupo completo de emprendedores del sector fortalecen y preparan sus negocios para recibir tranquilamente el cambio económico que se viene, así como trece estudiantes de la comunidad se forman en la Fundación Escuela Taller Bogotá en oficios de gastronomía, construcción y carpintería, como parte de un esfuerzo para que los jóvenes se formen para el trabajo. Los niños de la comunidad también son un segmento de la población que disfruta en el presente del apoyo y amistad de estudiantes voluntarios de nuestra Universidad, quienes realizan un programa de refuerzo escolar.

Entendemos que la Renovación Urbana, y sobre todo aquella que implica alianzas entre lo público y lo privado, es fuente de tensiones y desconfianza. La renuencia al cambio y el miedo a la repetición de experiencias dolorosas han reforzado la resistencia de algunos de los vecinos hacia iniciativas que buscan transformar la ciudad haciendo uso directo de su patrimonio. Por esta razón, uno de los principales objetivos de Progresa Fenicia es construir confianza con sus vecinos y así lograr que su vinculación al proyecto sea libre, activa e informada.

Lo anterior no implica que en el día a día no surjan nuevas dificultades. El manejo de una información clara y equitativa en un grupo que supera las 3.000 personas, es retador dada la volatilidad de opiniones, intereses y desinformaciones, lo cual implica que nuestro acercamiento a los miembros de la comunidad sea cada vez más intenso. En este sentido, y con el fin de dar garantías reales de las implicaciones del proyecto, el Plan Parcial se formula y desarrollará con el acompañamiento de entidades distritales y nacionales, que velen por los interés y bienestar de los ciudadanos, además de la participación activa de la comunidad.

El Programa Progresa Fenicia y el Plan Parcial de Renovación Urbana aún tienen un largo camino por recorrer. Son más de ocho años en los cuales se ha estimado la ejecución del proyecto, y en los cuales esperamos contar con la participación y aportes de la comunidad académica uniandina. Agradecemos a La Parada darnos la oportunidad de llegar a su público de lectores, a quienes esperamos en la Casita Fenicia (Calle 22 No. 0-13) o en nuestras oficinas en el bloque P1 y Y_108. También nos pueden escribir al correo electrónico: