Siembra vientos y recogerás tempestades.

Por: Salomé Cohen Monroy - Estudiante de Ciencia Política y Literatura

 A las generaciones que les seguimos, nos fue negado escucharlos. No solo no estuvimos presentes durante su existencia sino que los libros de historia escolares pasan por encima de ellos dando saltos de mariposa; la memoria inexistente de este país elude los exterminios y torturas por las que pasaron y la idiosincrasia moralista los tildó de terroristas. Tal vez a algunos les llegó el rumor de líderes políticos de avanzada, de intelectuales que decidieron tomar las armas para quitarle el poder a la élite del país. Pero, ¿quiénes eran? ¿qué pensaban? ¿cómo justificaban y planeaban sus arremetidas?

En su libro, Patricia Lara le da voz a Jaime Bateman Cayón y a Iván Marino Ospina que, entre confidencias de sus vidas y del movimiento M-19, reflexionan sobre el país y sus problemas y sobre por qué, para ellos, la lucha armada era la única salida. 

Lea este libro. No tiene que creerles, no tiene que estar de acuerdo pero vale la pena que llene vacíos y compare versiones. Indígnese con los medios ilegítimos usados, no por los guerrilleros, como siempre le dijeron, sino por los políticos, los militares y los policías. Imagínese, mientras lee las descripciones de las torturas, lo que sentían en la piel.  Ríase de los imprevistos que sucedieron en la cotidianidad de los militantes. Re-piense la realidad del país que no es más que una herencia de esta que nos cuentan sus protagonistas, ya muertos, de quienes se heredó un proyecto hoy tambaleante. Eso, como estudiantes, es lo mínimo que le podemos ofrecer a los estudiantes de ese entonces.